Segunda sesión, este martes, de la charla sobre la posición de España durante la II Guerra Mundial


Imagen Segunda sesión, este martes, de la charla sobre la posición de España durante la II Guerra Mundial

El profesor de Historia contemporánea de la Universidad de Mayores de la UPCT, Juan José Piñar, imparte este martes día 14 la segunda de dos conferencias sobre la posición de la España franquista respecto de la Segunda Guerra Mundial. La charla será a las 18 horas en el salón de grados del CIM.

En una entrevista previa a las conferencias, el autor explicó que "el régimen franquista sopesó la posibilidad de entrar en la guerra, pero ésta fue una realidad truncada por distintos factores donde cabe incluir tanto la ruina absoluta del país y la carencia de alimentos, que llegaban gracias a los ingleses y americanos mientras nos mantuviéramos al margen de la contienda, como por la inteligente política británica para evitar la entrada de España en el conflicto", concluyendo que la miseria en que se encontraba el país tras la Guerra Civil "nos salvó de aquella locura".

Esta segunda conferencia se centrará en la División Azul, la forma con la que España se unía a la Operación Barbarroja de la Alemania nazi contra la URSS pero sin entrar en conflicto con el conjunto de los Aliados. "Fue ena salida dentro del atolladero en que se encontraba Franco", resume Piñar, recordando también el frío recibimiento que tuvieron los divisionarios a su vuelta una vez que Hitler empezaba a perder la contienda y España viraba su política exterior hacia el bando ganador.

Ficheros adjuntos:
 Cartel
 Juan José Piñar explica cómo «el hambre nos salvó de la locura de entrar en la II Guerra Mundial»