El lunes 10 y el miércoles 12 se celebrarán las jornadas finales donde se seleccionarán los participantes de entre los 220 participantes de 23 centros educativos de Secundaria y Bachillerato

Imagen Seleccionados los finalistas de las olimpiadas de Arquitectura y de Ingeniería de Edificación

Los respectivos jurados de la IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia y de la I Olimpiada de Ingeniería de Edificación han seleccionado a los equipos finalistas de estas actividades, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT, para hacer participes a los preuniversitarios de la importancia de los entornos construidos.

Lunes 10, Olimpiada de Ingeniería de Edificación

En la I Olimpiada de Ingeniería de Edificación 'Construyendo con Ingenio' se ha trabajado en la construcción sostenible. Los finalistas han sido equipos del Colegio Miguel de Cervantes (Cieza), Colegio Madre del Divino Pastor (Cieza), Centro Divino Maestro (Murcia), IES Francisco Salzillo (Alcantarilla), e IES Diego Tortosa (Cieza). En la final de este lunes 10 de mayo se elegirán los equipos que participarán en la fase nacional, compitiendo con los equipos provenientes de las fases regionales organizadas por diez escuelas de ingeniería de edificación de toda España en esta iniciativa del CODATIE (https://www.codatie.es/olimpiada).

La Olimpiada de Ingeniería de Edificación cuenta con el patrocinio del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.

Miércoles 12, Olimpiada de Arquitectura

En la IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia 'Make Cool Your School!' los ocho equipos finalistas pertenecen al IES Arzobispo Lozano (Jumilla), el Colegio de Fomento Nelva (Murcia), el Colegio La Vaguada (Cartagena), el C.E. Severo Ochoa (Murcia), el Colegio La Inmaculada (Cartagena) y el Colegio Maristas (Murcia). Los trabajos de estos equipos han sido reconocidos como los más destacados para el tema de este año, 'New spaces 4 new learning'. El próximo miércoles 12 de mayo, a partir de las 10:00h se celebrará la final en la que se decidirá el equipo ganador y los medallistas.

Esta Olimpiada (21387/OLIM/20-EDICIÓN 2021) es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca ¿ Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (www.fseneca.es).

Los jurados han estado compuestos por profesores de la ETSAE, representantes de los colegios profesionales y titulados por la ETSAE. En la IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia ha sido tribunal el arquitecto Juan Manuel Chacón (como representante del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia), el titulado del Grado de Arquitectura Miguel Ballesteros y los profesores de la ETSAE Edith Aroca y Pau Natividad. En la Olimpiada de Ingeniería de Edificación han sido jurado los profesores Josefa Ros y David Navarro Moreno junto con el titulado Víctor Martínez Pacheco.

En ambos casos los jurados han destacado la meritoria y destacable labor que han desarrollado los tutores y profesores de los alumnos participantes para documentar, dirigir y encauzar debidamente su elaboración. Además, "se aprecia que la calidad de las propuestas elaboradas para las Olimpiadas de Arquitectura es cada año más alto", como indica Pau Natividad.