Situación actual del mercado laboral para personas con discapacidad

Imagen Situación actual del mercado laboral para personas con discapacidad

Las conclusiones del estudio sobre la situación actual del mercado laboral para personas con discapacidad son claras: la discriminación a la hora de contratar a personas con discapacidad existe, ya que hay empresas que siguen siendo reticentes a hacerlo. Además, el estudio concluye que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación por la brecha de género existente. Así lo afirman las preuniversitarias Blanca Buendía y Puri Belén Sánchez, tutorizadas por los investigadores de la UPCT María Eugenia Sánchez Vidal y David Cegarra Leiva.

Según el estudio, cuanto más alto es el grado de discapacidad de una persona, más difícil es su acceso al mercado laboral. El estudio también trata la importancia y la necesidad de facilitar su integración laboral como forma de inclusión social.

Las estudiantes han analizado la dificultad que tienen las personas con discapacidad a la hora de encontrar empleo. Para ello, han tomado los datos del INE y la EPA, y han realizado entrevistas al responsable de un centro especial de empleo y a un experto en recursos humanos.

IDIES forma parte de las actividades de SCIENCE GTS, proyecto asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sk¿odowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022). La UPCT oferta la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.