Un total de 42 alumnos han resultado finalistas en esta iniciativa para poner en valor la ayuda de la tecnología al servicio del cumplimiento del ODS Salud y Bienestar

Imagen Un pastillero automático y un sensor de temperatura y pH de bajo coste ganan las Olimpiadas de Teleco

Las II Olimpiadas de Teleco han destacado proyectos innovadores que demuestran el impacto positivo de la tecnología en diferentes aspectos de la vida cotidiana y la salud. Desde un pastillero automático que facilita la toma de medicación para la tercera edad, ideado por los alumnos de Maristas La Merced, que se ha hecho con el Primer Premio en la categoría de ESO; hasta `Terrasphere´, un sensor de temperatura, humedad y pH de bajo coste diseñado para la agricultura, presentado por los alumnos de ISEN FP Cartagena, se hizo con el Primer Premio en la categoría de FP, iniciativas muestran el potencial transformador de la tecnología.

El pastillero automático desarrollado por los estudiantes de Maristas La Merced es especialmente relevante, ya que aborda un problema común en la tercera edad: la gestión de la medicación diaria. Por otro lado, el sensor "Terrasphere" ofrece una solución económica y sostenible para monitorear condiciones ambientales en la agricultura, lo que puede mejorar la eficiencia y la productividad en este sector.

Por su parte, `Care-Conect´, el dispositivo que sirve para medir las pulsaciones y saturación de oxígeno con conectividad móvil, para la prevención de enfermedades súbitas, elaborado por los alumnos de C.E LOS OLIVOS de Molina de Segura,  ha logrado su Primer puesto en la categoría de Bachiller.

Además de estos proyectos ganadores, otros equipos presentaron ideas igualmente interesantes, como dispositivos para medir pulsaciones y saturación de oxígeno con conectividad móvil, y sistemas de despertador natural para promover un despertar más suave.

En la final han participado un total de 42 alumnos que integraban ocho equipos finalistas, como segundo clasificado, el Jurado ha elegido a IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo con el proyecto Natural awake, categoría Bachiller. En la categoría de ESO, el Segundo clasificado es IES Poeta Sánchez Bautista con el proyecto INFOAT; Tercer clasificado, IES El Carmen con el proyecto Sound Busters. El Primer accésit de esta categoría para Maristas La Merced, con el proyecto Agua, y el Segundo accésit  IES Poeta Sánchez Bautista con el proyecto ReciclaTrón.

La celebración de estas olimpiadas no solo reconoce el talento y la creatividad de los estudiantes, sino que también promueve la importancia de la tecnología en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso, el ODS 3: Salud y Bienestar.

Es alentador ver cómo los jóvenes se involucran en la búsqueda de soluciones innovadoras para desafíos reales, y cómo estas iniciativas pueden tener un impacto significativo en mejorar la calidad de vida y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo global.

El pasado mes de enero arrancó esta convocatoria con estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, con más de 100 alumnos participantes, siendo estos 8 equipos los que han logrado alcanzar la final regional. La UPCT ha realizado este año la prueba por equipos, en la que los alumnos presentan un proyecto relacionado con el reto social de la salud y el bienestar.

Los tres equipos vencedores en sus respectivas categorías representaran a la Región de Murcia en la final nacional de las Olimpiadas de Teleco.

La olimpiada cuenta con la financiación de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. También forma parte del `Programa anual de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) 2023/24¿, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el patrocinio de empresas como Capgemini y NTTDATA.

Las olimpiadas han ganado también en seguidores, ya que este año han estrenado nuevos canales de comunicación en redes sociales, para estar informados y conectados.

Teleco Games cuenta ya con perfiles propios en las rrss:

Twitter: @TelecoGames

Instagram: telecogames_

Tik Tok: telecogames_

A través de los nuevos canales, además de la web se puede acceder a todos los contenidos generados en esta competición.