Imagen Un puente de celosía y sin cables metálicos supera la prueba de carga y representará a la UPCT en Santander

Desechando uno de los materiales que podían utilizar para construir su maqueta de puente, los cables metálicos, estudiantes de tercer curso del grado en Ingeniería Civil y del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos han logrado con un diseño clásico de celosía un puente que ha resistido una carga de más de 350 kilogramos, cien veces su peso. "Hemos hecho los cálculos y el programa afirma que el diseño puede aguantar hasta una tonelada", afirmaban los orgullosos alumnos.

Diseño, concepción estructural, exposición oral, resistencia a las cargas y ligereza de la construcción. Son las variables que ha evaluado el jurado en el I Concurso Nacional de Puentes para estudiantes de escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, para cuya fase local en la UPCT se han presentado cinco equipos de cuatro integrantes. Cuatro de los puentes eran de celosía y el quinto tenía un diseño moderno, con cajón atirantado inferiormente. Todos pesaban entre 2 y 4 kilogramos y han resistido cargas muy elevadas.

"La participación entre nuestro alumnado ha superado nuestras expectativas, incluso se han presentado dos equipos de alumnos de primer curso y lo han hecho francamente bien", reconoce el profesor de la asignatura de Puentes en el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Juan José Jorquera, quien junto al director de la Escuela de Caminos y Minas, Juan Tomás García Bermejo, acompañará a los seleccionados a la final nacional que se celebra el 20 de abril en Santander.

Los equipos participantes tuvieron apenas cuatro horas y media para construir un puente de 1,2 metros de largo y 30 centímetros de ancho con listones de madera, tornillos y cables metálicos. Las maquetas han sido puestas a prueba con sucesivos pesos esta mañana en el Museo del Agua y de la Energía, con la presencia del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Alejandro Lázaro.