Abierto el plazo de votación para la elección de la investigadora que aparecerá en la fachada del edificio de I+D+i de la UPCT, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).
La UPCT ha puesto en marcha esta votación, a través de su web, para que sean los amantes de la Ciencia quienes decidan entre las cinco mujeres de gran relevancia científica que integran las cuatro candidaturas: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna; Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin; Maria Goeppert-Mayer; y Rosalyn Yalow.
Con la participación ciudadana se dará visibilidad al trabajo de la mujer en la ciencia porque la ciencia también tiene nombre de mujer.
Los hitos de las candidatas propuestas este año son:
La votación se puede hacer hasta el 7 de febrero, a las 23:59 y el viernes, día 9 de febrero, se grabará el nombre de la ganadora en la fachada del edificio.
Se da la circunstancia de que el 55 por ciento de los títulos universitarios los obtienen mujeres. Sin embargo, sólo ocupan el 20 por ciento de los puestos de liderazgo en la carrera científica. En la UPCT, el 27 por ciento de las estudiantes son mujeres, frente al 73 por ciento de hombres.
Un estudio publicado recientemente por investigadores franceses en la revista Science, señala que la falta de interés en la ciencia y la tecnología de las niñas tiene su origen en las edades más tempranas, entre los seis y siete años. A esta edad, según el artículo, las pequeñas ya han interiorizado determinados estereotipos como atribuir a los hombres más que a las mujeres el talento, la brillantez o la inteligencia necesarias para abordar materias abstractas y complejas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente la proporción de mujeres investigadoras en España es del 39 por ciento. Las cátedras las ocupan un 20 por ciento de mujeres frente a un 80 por ciento de hombres. Además, en los organismos públicos de investigación, sólo el 25 por ciento de profesionales de mayor grado son mujeres.
Naciones Unidas apoya en este Día Internacional a las mujeres científicas y promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.
Es el séptimo año que la UPCT lleva a cabo esta iniciativa, en 2018 la ganadora fue Hipatia, en 2019 la elegida fue Rosalind E. Franklin, en 2020 se seleccionó a Rita Levi-Montalcini y Ada Lovelace, en 2021 a Margarita Salas, en 2022 a Lise Meitner y en 2023 a Youyou Tu.