Imagen Vulnerabilidad en redes sociales, lenguaje inclusivo, Mar Menor... ponencias de los investigadores de Bachillerato en el congreso SIMIP

La Universidad Politécnica de Cartagena acoge este miércoles y jueves el Congreso de Jóvenes Investigadores SIMIP22, en el que cerca de cien estudiantes de los IES de Cartagena San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral expondrán sus proyectos de investigación. Este evento se celebra en el Paraninfo de la UPCT, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, y lo inauguran este miércoles a las cinco de la tarde la rectora de la universidad, Beatriz Miguel, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asamblea Regional de Murcia.

El alumnado de 1º de Bachillerato de Investigación de los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral (que forman el acrónimo SIMIP), presentará un total de 24 proyectos de diferentes temáticas, tales como el lenguaje inclusivo, la arquitectura eco sostenible, la vulnerabilidad ante las redes sociales, las repercusiones económicas de la situación ecológica del Mar Menor, los procesos químicos en las erupciones volcánicas o la transformación de residuos orgánicos en productos de alto valor añadido.

Dos de estos proyectos han contado con la tutorización de personal investigador de la UPCT. En concreto, Juan Suardíaz, del grupo de investigación División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica, con un trabajo sobre vehículos autónomos o teledirigidos; y María Ángeles Ferrer Ayala, del grupo de Fisiología del Estrés de las Plantas, con un proyecto sobre la capacidad antioxidante de frutas y verduras.

Tras la presentación de los proyectos, los estudiantes expondrán el jueves por la tarde los pósteres de sus trabajos en los patios de la Escuela de Industriales para asistir posteriormente al Paraninfo a una charla de Salvi Vivancos, artista audiovisual, historiador del arte y preservador de cine, junto con Christina Stadlbauer, artista multidisciplinar y química. Estos presentarán dos maneras diferente de restaurar objetos mediante la técnica arqueológica de la anastilosis. El evento finalizará con la intervención de la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea, y con la entrega de diplomas a los estudiantes participantes.

El programa SIMIP está destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios, para lo que profesores de la UPCT han facilitado a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollasen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato.

Programa del congreso SIMIP22