Dos equipos de estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UPCT han ideado un test de embarazo de lectura accesible para mujeres ciegas y un dispositivo para la correcta administración de insulina en personas ciegas. Estas dos soluciones las han desarrollado en el marco de un proyecto de cocreación en salud y discapacidad impulsado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) dentro del programa Crece Start-Up Health University del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), contando con la colaboración del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El dispositivo para la correcta administración de insulina está pensado para evitar errores en la dosificación ya que las jeringas o plumas actuales dependen casi exclusivamente de información visual, como marcas, números o indicadores luminosos. Además, la lectura accesible evita la ansiedad de personas ciegas con diabetes, ya que pueden realizar el proceso sin supervisión. Lo han proyectado Francisco Jesús Cánovas, Achraf Lemdoun, José Manuel Martinez, Andrés Martínez y Diego Torrente.
La idea incluye un lápiz para el suministro de insulina mediante chorro a presión con una ventosa que indica si la colocación es la correcta y una pulsera conectada a glucómetros para avisar mediante voz al usuario de la necesidad de corregir la ratio de azúcar en sangre. El trabajo recuerda que de los más de cinco millones de diabéticos que hay en España, el 40% tienen problemas de visión y alrededor de 60.000 sufren ceguera.
El test de embarazo, concebido por el equipo integrado por Alba López, Hajar Niya, Hiba Mesrar, Nicole Mieles y Nathaly Muñoz Torres, una estudiante con discapacidad visual, es de aplicación móvil con escaneo guiado del test, retroalimentación por voz o vibración y opciones avanzadas de accesibilidad. El fin es garantizar autonomía, privacidad y equidad en un procedimiento íntimo de salud reproductiva.
Estos dispositivos se han ideado para intentar resolver problemáticas reales del día a día de personas con discapacidad visual grave. Esta iniciativa se enmarca en una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS), en la que el alumnado del centro trabaja de forma colaborativa con asociaciones de pacientes para detectar necesidades reales no cubiertas y transformarlas en propuestas de solución con impacto social mediante la co-creación directa con los usuarios, según el profesor de la asignatura ¿Introducción a la Ingeniería Biomédica¿, Joaquín Roca.