El Trabajo Fin de Grado de una alumna costarricense dirigido en la UPCT pone el foco en la influencia que tiene el emprendimiento en el empoderamiento de las mujeres

Imagen Instagram y WhatsApp se convierten en las principales herramientas de promoción de sus empresas para las emprendedoras de Cartago en Costa Rica

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre emprendimientos digitales femeninos de la alumna Karla Vanessa Jiménez Abarca, de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, ha sido codirigido por los doctores, Antonio Juan Briones Peñalver , profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Dyalá de la O Cordero, profesora de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, y destaca entre sus conclusiones que las redes sociales Instagram y WhatsApp se han convertido ya en la principal herramienta de promoción de sus empresas para las emprendedoras de Cartago (Costa Rica).

El trabajo `Emprendimientos digitales femeninos: estudio del caso de Cartago en Costa Rica´ profundiza en el perfil de la emprendedora de esta localidad, a través de entrevistas a mujeres con edades comprendidas entre 25 y 54 años, en su mayoría solteras, con educación universitaria, y que desarrollan una actividad profesional como autónomas o personas que trabajan por cuenta propia, realizando actividades económicas de forma independiente y poniendo en marcha nuevos negocios o empresas a partir de sus ideas propias.

Estas empresas se dedican principalmente a la elaboración de alimentos, artesanías y bisutería, siendo el cantón central de Cartago el lugar con mayor número de nuevos emprendimientos.  A partir de las encuestas realizadas, se observa que la principal motivación para emprender fue el deseo de superación, mientras que la falta de financiación ha sido la dificultad más destacada al iniciar el negocio. Además, la mayoría de las encuestadas afirman que el desarrollo personal fue considerado la razón más relevante para emprender.

Por lo que se refiere a la digitalización de su negocio, el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado, y las redes sociales, especialmente Instagram y WhatsApp, son las principales plataformas de promoción. Las estrategias más empleadas en redes sociales por estas nuevas empresarias son las publicaciones llamativas, como modo de atraer a los clientes potenciales.

Además, el estudio ha resaltado cinco factores clave en la sostenibilidad de las empresas dirigidas por mujeres y su influencia en el empoderamiento de las emprendedoras. El primer factor, "Venta en Plataformas Digitales", subrayó la importancia de la comunicación efectiva y el trato personalizado en las ventas en línea; el segundo factor, "Ambiente Externo", se vinculó con la oportunidad de mercado y la comprensión del entorno empresarial. En cuanto al tercer factor, "Experiencia Empresarial", destaca la ventaja de contar con antecedentes en la creación de negocios; el cuarto "Acceso a Fuentes de Financiamiento", enfatizó la importancia de recursos financieros y el respaldo de instituciones públicas; por último, el factor, "Apoyo Social", se relaciona con la aceptación del negocio por parte de la comunidad donde se realizó este estudio.

El nuevo trabajo codirigido por la UPCT y el Tecnológico de Costa Rica concluye que, a pesar de que las emprendedoras utilizan plataformas digitales y poseen habilidades digitales, aún no se consideran preparadas para el uso de la digitalización. Sin embargo, aquellas con más experiencia y formación en técnicas de mercado tienen una mayor preparación para afrontar las dificultades y probabilidad de desarrollar sus negocios con garantías de éxito. Por otro lado, la venta en plataformas digitales se ve reforzada con aquellas relativas a la oportunidad de negocio conjuntamente con la presencia de habilidades digitales entre las emprendedoras de Costa Rica.

La colaboración de la UPCT con el Tecnológico de Costa Rica se inició en el año 2006, a través de un convenio marco de colaboración y sucesivos proyectos de cooperación internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID que finalizaron en 2013. Sin embargo, tal relación, desde entonces se ha visto fortalecida a través del intercambio de profesorado y estudiantes en el ámbito del grado, posgrado y doctorado.

Actualmente, desde la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular de la UPCT también se codirige otro trabajo fin de estudios conjuntamente con el Tecnológico de Costa Rica sobre responsabilidad social de las empresas familiares. Además, recientemente se ha puesto en trámite el establecimiento de un convenio específico de cotutela entre la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT y el Tecnológico de Costa Rica en programas de doctorado relacionados con la economía, las ciencias empresariales y la dirección de empresas. El apoyo de la UPCT en estos programas de doctorado se extiende a estudiantes de universidades de Iberoamérica, recientemente con la dirección de dos tesis doctorales en República Dominicana; dos en Nicaragua; una en Costa Rica y otra que defendió un doctorando de Brasil; así mismo con la puesta en marcha de nuevos convenios académicos de interés conjunto con universidades de Iberoamérica, para el intercambio de profesorado y de estudiantes.