La revolución de la computación cuántica, conferencia online este jueves a las 6 en el Máster de Industria 4.0


Imagen La revolución de la computación cuántica, conferencia online este jueves a las 6 en el Máster de Industria 4.0

El profesor Javier Molina Vilaplana, del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica, imparte este jueves una conferencia sobre la computación cuántica, otra inminente revolución tecnológica, en el Máster de Industria 4.0. La charla será online, a partir de las 18 horas y se podrá seguir a través de este enlace Teams.

"La computación cuántica trae consigo profundos cambios tecnológicos que volverá a cambiar los esquemas y planteamientos actuales, ya que con ella se podrán resolver  problemas irresolubles actualmente. Esta revolución se sumará a las de las tecnologías 4.0", explica el coordinador del máster, Antonio Guerrero. 

Con estas tecnologías se están desarrollando sensores cuánticos, que son extremadamente sensibles a las magnitudes físicas (gravedad, campo eléctricos, magnéticos, etcétera) detectando cambios de muy alta precisión, lo que revolucionará las tecnologías de metrología, escaneado, navegación, computación, análisis de datos, inteligencia artificial, entre otras.

Las investigaciones de Javier Molina abarcan temas de la física teórica tales como la física de altas energías, materia condensada, gravitación, teoría de la información cuántica y en concreto al estudio del entrelazamiento cuántico en teorías de campo fuertemente interactuantes, redes tensoriales, dualidades holográficas en teorías de cuerdas, sistemas cuánticos caóticos y agujeros negros.  Su experiencia docente se centra en la teoría y control de sistemas. La interacción entre estas actividades ha cristalizado recientemente en una nueva línea de investigación relacionada con las tecnologías cuánticas y en concreto con el control de sistemas cuánticos.

“El futuro pasa por las tecnologías cuánticas y queremos que en la UPCT exista un sustrato de conocimiento en esta línea de investigación”, explicaba Molina ya en 2019.