Los estudiantes de Ingeniería Biomédica visitan la UCI del Hospital Santa Lucía

El servicio de Medicina Intensiva del recinto hospitalario cuenta con equipos de última generación en el diagnóstico y tratamiento de pacientes críticos

Estudiantes del grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han visitado el servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario Santa Lucía. Personal facultativo de esta unidad ha realizado durante tres horas una demostración de los dispositivos electromecánicos de diagnóstico y tratamiento para los pacientes críticos con los que cuenta el centro hospitalario de Cartagena.

La UCI del Santa Lucía cuanta con equipos de última generación en el diagnóstico y tratamiento de pacientes críticos. Entre ellos, equipos de ventilación mecánica, monitorización hemodinámica, monitorización sedoanalgésica, electroestimulación cardiaca o depuración renal.

Los futuros ingenieros biomédicos desarrollarán soluciones tecnológicas para el área de la salud. En la actualidad, estos profesionales diseñan dispositivos médicos que se desarrollan a través de técnicas de la Industria 4.0 incorporadas a la Medicina, como la Robótica, Impresión 3D, Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial. Durante su formación en la UPCT, estudian contenidos propios de la Ingeniería y la Electrónica Industrial complemantados con otros específicos en Biología, Anatomía y Fisiología Humana, Biomecánica y Biomateriales o  Procesamiento de Bioseñales, entre otras.

La UPCT oferta para el próximo curso 25 plazas en el grado en Ingeniería Biomédica y 15 para la doble titulación en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Biomédica.

Personal Docente Investigador de la UPCT colabora en diferentes líneas de investigación y docencia con profesionales del Área de Salud de Cartagena. El objetivo es fomentar la formación de los profesionales y estudiantes en este campo dado que cada vez es mayor el número de equipos multidisciplinares de investigación formados por clínicos y tecnólogos y la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito biomédico y en la atención sanitaria.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y la UPCT han puesto en marcha el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) en el Hospital Santa Lucía con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de ingeniería en salud y que mejoren la calidad de la atención sanitaria de los pacientes.

Primera y única UCI en la Región certificada en calidad

Servicio de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital General Universitario Santa Lucía ha obtenido por cuarto año consecutivo el certificado de calidad ISO 9001:2015 en ¿su sistema de gestión al superar la auditoría realizada por la empresa Bureau Veritas Certification, lo que la convierte en la primera y única UCI de la región de Murcia con este reconocimiento.

El servicio de Medicina Intensiva ha ingresado en el último año más de 1.500 pacientes y ha atendido en sus consultas externas a uno 2.800 pacientes.

Cuenta en el Hospital del Rosell con una consulta para tratar el síndrome post cuidados intensivos para mejorar las secuelas de los pacientes tras su ingreso en la UCI e integra la Unidad de Coordinación de trasplantes con 110 donantes en los últimos años que han hecho posible la donación de cerca de 300 órganos.

La UCI del Hospital General Universitario Santa Lucía es también la primera institución sanitaria en España que ha adoptado un sistema de reanimación por niveles de monitores/desfibriladores que garantiza una respuesta rápida ante paradas cardiacas en todo el hospital y que mejora el índice de supervivencia de los pacientes tras una parada cardiaca súbita.

En la imagen, estudiantes de la asignatura de Fisiología, durante su visita a la UCT.