Información adicional


¿Cómo funciona el proceso de admisión?

Preinscripción: La preinscripción se realizará entre los días 8 y 28 de junio mediante la aplicación web que estará disponible en la página https://preinscripcióndurm.um.es. En esta primera parte, los alumnos deberán seleccionar la carrera o carreras a las que quieren optar. Es importante tener en cuenta que:

  • Es posible escoger titulaciones de ambas universidades en la misma solicitud.
  • Al realizar la solicitud se deberán ordenar las titulaciones por orden de preferencia. Es importante tomarse un tiempo para decidir este orden ya que en el proceso de admisión se busca que que el aspirante sea admitido en su mejor opción posible. Esto implica que una vez admitido en una titulación solo podría ser admitido en opciones mejores, es decir, si ha sido admitido en la tercera opción que introdujo, en las siguientes listas solo podrá moverse para mejorar (podría ser admitido en su primera o segunda opción, pero nunca en la cuarta).
  • Si realizaste la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, tus datos de acceso al programa de preinscripción (usuario y contraseña) serán los mismos que los que empleas para consultar las notas.
  • Los estudiantes ajenos al Distrito Único de la Región de Murcia (aquellos que no hayan realizado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Región de Murcia) podrán registrar su usuario y establecer la contraseña durante el proceso de preinscripción.

Publicación de Primeras Listas: El día 2 de julio de 2021 se publicarán los primeros listados de admitidos y la lista de espera para aquellas titulaciones en las que se dé el caso. En estos listados se encuentran todos los aspirantes así como la titulación en la que han sido admitidos. Coincidiendo con esta publicación se abre el plazo de reclamaciones a las listas (para los casos en los que se considere que los datos de los listados no son los que deberían).

Dicho plazo de reclamaciones comienza el del 2 al 6 de julio a las 14:00 horas y se realiza mediante presentación de la correspondiente documentación en el Registro General de la Universidad Politécnica de Cartagena (Rectorado o Sede Electrónica) o en el de la Universidad de Murcia. Conviene tener en cuenta que:

  • Los listados de admitidos y lista de espera serán comunes para la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.
  • En ellos figuran todos los aspirantes, hayan o no obtenido plaza.
  • La Universidad Politécnica de Cartagena dará acceso a los listados desde su web https://upct.es/admisiongrado y colgará los listados completos en el Tablón Electrónico (https://sede.upct.es).
  • Adicionalmente, accediendo a la aplicación de preinscripción (https://preinscripcióndurm.um.es) se podrá consultar los resultados completos, entre ellos el puesto que se ocupa en las listas de espera de las titulaciones de mejor opción, si se diera el caso.
  • IMPORTANTE: Aquellos estudiantes que no pertenezcan al Distrito Único de la Región de Murcia, en caso de no querer matricularse en la opción asignada, deberán confirmar desde la aplicación de preinscripción (https://preinscripcióndurm.um.es) que desean continuar en el proceso. En caso contrario, se considerará que no están interesados en continuar con el proceso y por lo tanto quedarán excluidos en las siguientes listas.

Matrícula: Aquellas personas que hayan sido admitidos en las primeras listas podrán formalizar su matrícula del 2 al 6 de julio de 2021. El proceso de matrícula es diferentes en cada Universidad:

  • Los estudiantes admitidos en la Universidad Politécnica de Cartagena realizarán su matrícula desde la web https://upct.es/matricula. Una vez finalizado el proceso en la aplicación deberán solicitar cita previa y acudir a la Secretaría de Gestión Académica de su Centro para hacer entrega de la documentación pertinente. Puedes consultar más información sobre la matrícula en la UPCT en el siguiente enlace.
  • Los estudiantes admitidos en la Universidad de Murcia realizarán su matrícula desde la web https://automatricula.um.es. La documentación requerida (originales o copias compulsadas), deberá ser remitida a la secretaría del Centro en el que se imparta la correspondiente titulación. Puedes consultar la información de matrícula de la UM en el siguiente enlace.

 Respecto a la matrícula, es conveniente tener en cuenta los siguientes datos:

  • Estarán obligados a matricularse los solicitantes admitidos en su primera opción.
  • Si el solicitante está obligado a matricularse y no formaliza matrícula, decaerá en su derecho de admisión para la fase que hizo la preinscripción.
  • Los solicitantes admitidos en opciones distintas a su primera opción que deseen quedar en espera de obtener plaza en titulaciones de mayor preferencia que la adjudicada, no deberán matricularse.
  • No obstante, si así lo desea, el solicitante que aparezca admitido en cualquier lista podrá formalizar su matrícula en la titulación en la que haya sido admitido, aunque no sea esta su primera opción. Una vez que el solicitante ha formalizado su matrícula, ya no volverá a aparecer en listas sucesivas, finalizando para el mismo el proceso de admisión solicitado.
  • Si a un solicitante se adjudica en una lista una nueva plaza de mayor preferencia que la que tenía en una lista anterior, decaerá automáticamente en su derecho a la anterior asignación, que será adjudicada al siguiente aspirante al que corresponda.
  • Los solicitantes que no pertenecen al DURM que deseen seguir en espera de obtener plaza y formar parte de la lista siguiente deberán confirmarlo expresamente en el plazo establecido. En caso de faltar confirmación, se entenderá que el interesado desiste de su solicitud y se dará por finalizado el procedimiento de admisión en la fase ordinaria.

Publicación de Segundas Listas y matrícula: El día 9 de julio de 2021 se publicarán las segundas listas. Estas listas son resultado del movimiento de las plazas una vez finalizada la matrícula de las personas admitidas en las primeras listas. Al igual que en el caso de las primeras listas, se abrirá proceso de matrícula del 9 al 11 de julio, siguiendo los mismos criterios que en el caso anterior.

Publicación de Terceras Listas: Llamamientos: El día 14 de julio de 2021 se publicarán las terceras listas. El procedimiento de publicación será similar al empleado en los casos anteriores aunque estos listados serán diferentes ya que en ellos se incluirán los datos de la cita para el llamamiento. Los llamamientos suponen el final de la fase y en ellos se da cita a todos aquellos aspirantes que no se hayan matriculado en las listas anteriores. Este proceso es presencial y se realiza de forma independiente por cada universidad de forma que aquellas personas que opten a titulaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena deberán presentarse en el lugar, fecha y hora que se indique en el momento de la publicación del segundo listado. Sobre este último paso es conveniente tener en cuenta que:

  • Los llamamientos tendrán lugar a partir del día 15 de julio en la Universidad de Murcia y en la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Finalizados los llamamientos finaliza la Primera Fase (Fase de Junio). Esto implica que aquellos que no estén matriculados al finalizar el proceso no habrán sido admitidos.
  • Los llamamientos se realizan de forma individual para cada Universidad, lo que implica que si se ha solicitado plaza para titulaciones de las dos universidades se podrá estar citado en ambas (tener más de una cita).
  • El orden de las citas depende de la nota de admisión. Si una persona participa con dos notas de admisión, puede estar citado en tantas ocasiones como notas disponga aunque con esas notas no podrá optar a titulaciones con otro tipo de baremaciones, es decir, la cita será para acceder a la mejor titulación posible a la que se pueda acceder dentro de la rama.
  • En el momento de la cita, el personal de la Universidad correspondiente le ofertará la mejor opción disponible dentro de las que había solicitado. En el caso de estar citado en más de una ocasión, se deberá de aceptar las opciones disponibles para poder optar a la siguiente cita del llamamiento. En caso de rechazar las plazas se considerará que se ha abandonado el proceso de admisión y por lo tanto no se podrá optar a la siguiente cita.
  • El llamamiento es el procedimiento para asignar las plazas. Una vez asignada la plaza, se deberá proceder a la matrícula. En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena, la matrícula se realizará en el momento del llamamiento en unas instalaciones habilitadas para ello.
  • Deberán presentarse todos los solicitantes, tanto los admitidos como los excluidos, que estén pendientes de adjudicación de plaza en cualquiera de las titulaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena.

A diferencia de la Primera Fase, en la Fase de Julio el proceso se realiza directamente por llamamientos en ambas universidades. Esto implica que los aspirantes, una vez realizada la preinscripción, serán citados al llamamiento mediante la publicación de una lista única. Es importante tener en cuenta que en el caso de esta fase, las plazas ofertadas serán las sobrantes de la primera fase y que no se reservan plazas para esta fase.

Preinscripción: La preinscripción se realizará entre los días 30 de julio y 7 de agosto mediante la aplicación web que estará disponible en la página https://preinscripcióndurm.um.es. En esta primera parte, los alumnos deberán seleccionar la carrera o carreras a las que quieren optar. Es importante tener en cuenta que:

  • Es posible escoger titulaciones de ambas universidades en la misma solicitud.
  • Al realizar la solicitud se deberán ordenar las titulaciones por orden de preferencia. Es importante tomarse un tiempo para decidir este orden ya que en el proceso de admisión se busca que el aspirante sea admitido en su mejor opción posible. Esto implica que una vez admitido en una titulación solo podría ser admitido en opciones mejores, es decir, si ha sido admitido en la tercera opción que introdujo, en las siguientes listas solo podrá moverse para mejorar (podría ser admitido en su primera o segunda opción, pero nunca en la cuarta).
  • Para acceder al programa de preinscripción deberás utilizar los mismos datos de acceso (usuario y contraseña) que empleaste para la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad.

Publicación de Lista Única: En el caso de la Fase de Julio, solo se publicará una lista de admitidos y espera. Dichas listas se publicarán el día 1 de septiembre y en ellas se establecerá la asignación provisional de las plazas así como las citas para el llamamiento. En este caso, la aceptación de la plaza se realiza mediante el proceso de llamamiento y conviene tener en cuenta que:

  • Los listados serán los únicos que se publicarán en esta fase y serán comunes para la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.
  • En ellos figuran todos los aspirantes, hayan o no obtenido plaza.
  • La Universidad Politécnica de Cartagena dará acceso a los listados desde su web https://upct.es/admisiongrado y colgará los listados completos en el Tablón Electrónico (https://sede.upct.es).
  • Adicionalmente, accediendo a la aplicación de preinscripción (https://preinscripcióndurm.um.es) se podrá consultar los resultados completos, entre ellos el puesto que se ocupa en las listas de espera de las titulaciones de mejor opción, si se diera el caso.

Llamamiento: El llamamiento se realizará de forma independiente para cada Universidad y comenzarán a partir del día 2 de septiembre para ambas Universidades. Las fechas y horas de las citas para el llamamiento así como el emplazamiento exacto se darán a conocer junto la publicación de la Lista Única el día 1 de septiembre. Al igual que en el caso de los llamamientos de la Primera Fase conviene tener en cuenta que:

  • Finalizados los llamamientos finaliza la Segunda Fase (Fase de Julio) y con ello el proceso de admisión en las Universidades Públicas. Esto implica que aquellos que no estén matriculados al finalizar el proceso no habrán sido admitidos.
  • Los llamamientos se realizan de forma individual para cada Universidad, lo que implica que si se ha solicitado plaza para titulaciones de las dos universidades se podrá estar citado en ambas (tener más de una cita).
  • El orden de las citas depende de la nota de admisión. Si una persona participa con dos notas de admisión, puede estar citado en tantas ocasiones como notas disponga aunque con esas notas no podrá optar a titulaciones con otro tipo de baremaciones, es decir, la cita será para acceder a la mejor titulación posible a la que se pueda acceder dentro de la rama.
  • En el momento de la cita, el personal de la Universidad correspondiente le ofertará la mejor opción disponible dentro de las que había solicitado. En el caso de estar citado en más de una ocasión, se deberá de aceptar las opciones disponibles para poder optar a la siguiente cita del llamamiento. En caso de rechazar las plazas se considerará que se ha abandonado el proceso de admisión y por lo tanto no se podrá optar a la siguiente cita.
  • El llamamiento es el procedimiento para asignar las plazas. Una vez asignada la plaza, se deberá proceder a la matrícula. En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena, la matrícula se realizará en el momento del llamamiento en unas instalaciones habilitadas para ello.

Acceso a la Universidad desde Bachillerato LOMCE

RECUERDA: Ésta información es sólo sobre la admisión de Bachilleres LOMCE 2020
Nota: Las informaciones ofrecidas por este medio tienen carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. Algunos aspectos relativos a la organización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y a los procesos de admisión están pendientes de la aprobación por los órganos correspondientes

Quienes posean un título de Bachiller LOMCE pueden obtener el requisito de acceso a la Universidad realizando la Fase General de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en el ámbito territorial de la Administración educativa en la que hayan finalizado los estudios de Bachillerato. En dicha fase deben examinarse de 4 materias que deben corresponder a las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de una modalidad del Bachillerato en la CARM en la que, en cuanto a la lengua extranjera, se podrá elegir entre Alemán, Francés, Italiano e Inglés. La materia de modalidad debe corresponder a la modalidad e itinerario cursados.

Para obtener el acceso deben superar la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad alcanzando al menos un 4 en la nota de la Fase General (NFG) y al menos un 5 en la nota de acceso a la universidad (NAcceso). O sea, si NMB es la nota media de Bachillerato:

Nota Fase General = sumadelas4notas/4 NFG≥4

Nota Acceso Universidad = 0.4×NFG+0.6×NMB   NAcceso≥5

Para la admisión de bachilleres LOMCE con Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad a un título de Grado de las Universidades del Distrito único de la Región de Murcia en 2020, el criterio de valoración (nota de admisión al título, NAdmisión), que depende de cada título de Grado, es la suma de la nota de acceso más las dos mejores notas ponderadas:

NAdmisión = NAcceso + F1×M1 + F2×M2

donde:

  • F1 y F2 son los parámetros de ponderación que vinculan respectivamente a las materias M1 y M2 con la Titulación a la que se desea acceder y que pueden tener valor de 0, 0.1, o 0.2 según el caso y que son diferentes para la UPCT y la UMU.
  • M1 y M2 serán las dos materias de mayor nota ponderada para la titulación elegidas de entre las de la Fase Voluntaria, incluyendo la Materia de Modalidad de la Fase General, (siempre que sean iguales o superiores a 5).

Cuando en una misma materia se tengan varias notas (en distintas convocatorias) se considerará la mejor de ellas.

Acceso a la Universidad desde Título de Bachillerato LOE o anterior

RECUERDA: Ésta información es sólo sobre acceso y admisión en 2020 para Bachilleres LOE o ANTERIORES
Nota: Las informaciones ofrecidas por este medio tienen carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. Algunos aspectos relativos a la organización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y a los procesos de admisión están pendientes de la aprobación por los órganos correspondientes

ADMISIÓN

Con título de Bachiller anterior a la LOMCE sin haber superado la prueba de acceso, se obtendrá el acceso a la Universidad superando la Fase General en el ámbito territorial de la Administración educativa en la que hayan finalizado los estudios de Bachillerato.

Quienes se presenten a la Fase General con título de Bachiller LOE (ya sea para obtener el acceso o para mejorar la nota) podrán elegir la lengua extranjera entre Alemán, Francés, Italiano e Inglés, y deberán examinarse de la materia de modalidad correspondiente a la modalidad cursada en Bachillerato: Matemáticas II para la modalidad de Ciencias y Tecnología; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales respectivamente o Fundamentos del Arte II para la modalidad de Artes (no teniendo que haber cursado necesariamente la materia de elección).

Quienes lo hagan con un título de Bachiller anterior a la LOE podrán elegir tanto el idioma como la materia de modalidad

ADMISIÓN

Para la admisión a un título de Grado, una vez obtenido el requisito de acceso, se podrá además realizar la Fase Voluntaria de la EBAU con las mismas condiciones que se establecen para los títulos de bachiller LOMCE.

Así, el criterio de valoración (nota de admisión al título, NAdmisión), que depende de cada título de Grado, es la suma de la nota de acceso más las dos mejores notas ponderadas:

NAdmisión = NAcceso + F1×M1 + F2×M2

donde:

  • F1 y F2 son los parámetros de ponderación que vinculan respectivamente a las materias M1 y M2 con la Titulación a la que desee obtener la admisión y que pueden tener valor de 0, 0.1, o 0.2 según el caso y que son diferentes para la UPCT y la UMU.
  • M1 y M2 serán las dos materias de mayor nota ponderada para la titulación, elegidas de entre las de la Fase Voluntaria, incluyendo la Materia de Modalidad de la Fase General (siempre que sean iguales o superiores a 5).

Acceso a la Universidad desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Sí puedo solicitar cualquier título, pero a la ahora de adjudicación de plazas tendrá preferencia el título de Técnico Superior de la Familia Profesional relacionada con la titulación de Grado solicitada.

Tenga en cuenta que los estudiantes que soliciten plaza en diferentes estudios y universidades tendrán diferentes notas de admisión, ya que se calcularán en función de la ponderación de las materias a las que se ha presentado y superado en la Fase Voluntaria y pueden variar dependiendo de la titulación y de la universidad

No olvide que su nota de admisión a la Universidad incorporará las calificaciones de las materias de la Fase Voluntaria (si la hace, porque recuerde que es optativa), sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del Grado en el que quiera ser admitido, siempre que las haya superado.

TABLA RELACIONES ENTRE TÍTULOS FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR Y RAMAS DE CONOCIMIENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN PARA EL INGRESO AL CURSO 2021-22

Quienes posean un título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos tienen acceso a la Universidad, y su nota de acceso (NAU) es la calificación media del Ciclo Formativo.

Para la admisión a la Universidad Politécnica de Cartagena y a la Universidad de Murcia, el criterio de valoración (NAT) será:

NAT = NAU + F1×M1 + F2×M2

Donde M1 M2 son las dos materias superadas en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con mayor calificación, y donde F1 F2 son los parámetros de ponderación de dichas materias vinculadas al Grado en el que el solicitante quiera ser admitido, de acuerdo con la vinculación establecida en los Parámetros de ponderación para el ingreso al curso 2021-22, en el caso de que el estudiante participe en las pruebas de dichas materias en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

También se valorarán, en su caso, las materias LOMCE superadas como voluntarias en las convocatorias de Junio y Septiembre de 2020 de las Pruebas de Acceso a la Universidad con la vinculación establecida en los Parámetros de ponderación para el ingreso al curso 2021-22.

Para compatibilizar el calendario de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad con la finalización del curso académico, para poder inscribirse en la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad será suficiente aportar una certificación académica oficial en la que conste:

  • Para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, la superación de los módulos que componen el ciclo a excepción de la formación en centros de trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto.
  • Para los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, la superación de los módulos que componen el ciclo a excepción de la formación práctica en empresas, estudio y talleres y el módulo de proyecto integrado.
  • Para las Enseñanzas Deportivas, la superación de los módulos que componen el ciclo de grado superior a excepción de los módulos de formación práctica y de proyecto final.

Dicha certificación tendrá, en todo caso, el carácter de documentación provisional, no pudiendo procederse a la admisión en los estudios universitarios de grado hasta la consecución y entrega de la documentación acreditativa de estar en posesión del correspondiente título.

Parámetros de ponderación para el ingreso al curso 2021-22.

Aquellos solicitantes pertenecientes al Distrito Único Región de Murcia (DURM) que posean un título de Técnico Superior de Formación Profesional, y no hayan realizado la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, deberán presentar:

  • DNI (NIE o Pasaporte: si el solicitante es de nacionalidad extranjera).
  • Certificación académica personal para Titulados de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, deberán acreditar las notas medias correspondientes.

Aquellos solicitantes que se hayan presentado a la fase voluntaria en el Distrito Universitario de la Región de Murcia, deberán presentar la documentación acreditativa de dicha prueba. A excepción de los que se hayan inscrito para la realización de la prueba voluntaria, y estén pendientes de superación de determinadas materias, ya que la certificación tendrá, en todo caso, el carácter de documentación provisional, no pudiendo procederse a la admisión en los estudios universitarios de grado hasta la consecución y entrega de la documentación acreditativa de estar en posesión del correspondiente título.

Aquellos solicitantes no pertenecientes al Distrito Único Región de Murcia (DURM) que posean un título de Técnico Superior de Formación Profesional, deberán presentar:

  • DNI (NIE o Pasaporte: si el solicitante es de nacionalidad extranjera).
  • Tarjeta de Calificación de las materias superadas en la Fase Voluntaria, para los alumnos Titulados de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, que hayan realizado la Fase Voluntaria en otro Distrito Universitario.
  • Tarjeta de Calificación de las materias superadas en la Fase Voluntaria, cuando estas no estén incluidas en documento del requisito de acceso a la Universidad (otros distritos distintos al de Murcia).
  • Libro escolar o certificación académica personal para Titulados de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, deberán acreditar las notas medias correspondientes. (El certificado se adecuará a lo establecido en la Resolución de 4 de junio de 2001, BOE de 12 de junio, no admitiéndose certificación alguna que no refleje lo especificado en dicha Resolución).

Preguntas frecuentes sobre el Proceso de Admisión 2021-22

Se puede realizar la solicitud desde la página web https://preinscripciondurm.um.es del 8 al 28 de junio (Fase Ordinaria) y del 30 de julio al 7 de agosto (Fase Extraordinaria).

IMPORTANTE: Todos los solicitantes que estén obligados a presentar documentación la deberán adjuntar a su solicitud de preinscripción en formato PDF o JPG.

La información sobre la documentación a presentar estará disponible durante el proceso de preinscripción en la página web https://preinscripciondurm.um.es. No olvides reunir toda la documentación que se pueda solicitar antes de iniciar la solicitud.

La nota de corte es la calificación del último alumno que ha sido admitido en una titulación. Es importante tener en cuenta que estas notas son variables de un curso para otro y que dependen del número de plazas que se ofertan para una titulación, el número de personas que han solicitado plaza y de las calificaciones obtenidas por dichos alumnos. Las notas de corte para un curso académico no se conocen hasta que ha finalizado el proceso de admisión por completo por lo que son meramente orientativas. Puedes consultar las notas de corte para las titulaciones de la UPCT  en el siguiente enlace.

El límite de plazas es el número máximo de plazas que se ofertan para alumnos de nuevo ingreso en una titulación. Este número de plazas se aprueba anualmente por la Comunidad Autónoma y puede variar. Puedes consultar las plazas ofertadas para los estudios de grado en la Universidad Politécnica de Cartagena  pinchando en el siguiente enlace.

Los cupos de acceso son los porcentajes en los que se reparten las plazas en función de las diferentes vías de acceso, es decir, reparto de plazas que se realiza sobre el límite establecido para una titulación en función de las diferentes formas de acceso que existen para un título. Para los Estudios de Grado las posibles vías de acceso para las que se reservan cupos especiales son las siguientes.

  • Cupo General: Es el cupo mayoritario, es decir, el que cuenta con el mayor porcentaje de número de plazas reservado. En este cupo entran todas aquellas personas que acceden a la Universidad con la nota de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, estén en posesión de un título de Bachillerato, o que están en posesión de un título de FP Superior.
  • Cupo para titulados: Corresponde a una reserva de plazas (mucho menor que en el caso anterior) para aquellas personas que acceden a la Universidad por segunda o sucesivas ocasiones y que se encuentran en posesión de un título universitario. En este caso, la nota de acceso corresponde a la nota media obtenida en la titulación.
  • Cupo para Mayores de 25 de años: Corresponde con una reserva de plazas específica para aquellos que han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cupo para Mayores de 40 de años: Corresponde con una reserva de plazas específica para aquellos que han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Cupo para Mayores de 45 de años: Corresponde con una reserva de plazas específica para aquellos que han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Sobre los cupos anteriores se realiza una reserva de plazas del 5% de las plazas ofertadas para solicitantes que, reuniendo los requisitos académicos de acceso, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa. De la misma forma, se realizará una reserva de plazas del 3% para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento.

Es posible optar a tantos cupos como requisitos de acceso se cumplan, es decir, si se está en posesión de un título universitario y a su vez se realizó Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad es posible realizar la preinscripción por ambos cupos. En el proceso de adjudicación se asignará la mejor de las opciones posibles a cada solicitante en función de sus cupos de acceso.

En el caso de estar en posesión de un título de FP Superior y a su vez haber hecho Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad es posible optar con ambas notas de acceso.

Sí, es posible solicitar plaza en tantas universidades como se desee aunque es importante tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma gestiona la admisión en sus universidades de una forma distinta.

En el caso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la admisión en las Universidades Públicas (Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia) el proceso se realiza de forma simulatánea a través del Distrito Único de la Región de Murcia y la solicitud es común, es decir, en la presincripción es posible solicitar titulaciones de ambas universidades.

La aplicación de preinscripción, a la que se accede desde la página https://preinscripciondurm.um.es, permite solicitar un máximo de 6 (seis) titulaciones. Estas titulaciones pueden ser solo de la Universidad Politécnica de Cartagena, solo de la Universidad de Murcia o una combinación de ambas y por norma general suele ser suficiente.

No. Para la Fase de Extraordinaria no se reservan plazas. Esto implica que las plazas que se ofertarán serán aquellas que no hayan sido ocupadas en la Fase Ordinaria. La única excepción a este caso es el de los cupos de reserva para deportistas de alto nivel o alto rendimiento y discapacitad, que tendrán que mantener la oferta de plazas en ambas convocatorias.

Es muy importante decidir el orden en el que se va a realizar la solicitud de titulaciones en el momento de realizar la preinscripción ya que éste será el orden con el que participará en el proceso y no podrá modificarse una vez formalizada la solicitud de preinscripción.

Las reglas del proceso se basan en que la titulación que se ha marcado como la primera opción es aquella en la que más interesado se está en acceder, disminuyendo la prioridad en las siguientes titulaciones en función del orden. Teniendo esto en cuenta, se busca que el aspirante acceda a lo que se considera su mejor opción posible, es decir, a la que más arriba en la lista esté. Una vez admitido en una opción, todas las opciones que estén por debajo de ella dejarán de ser accesibles y en las siguientes listas, solo se podrá aspirar a mejorar en la titulación o, como mínimo, mantener la primera titulación en la que fue admitido.

No, todos los participantes en el proceso de admisión se encuentran en igualdad de condiciones. Esto implica que todos los participantes pueden solicitar plaza en las Universidades Públicas de España en igualdad de condiciones y con independencia de su procedencia, exceptuando los solicitantes del Cupo de Mayores.

Las materias de la fase voluntaria tienen validez para los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas, es decir, si supero una materia voluntaria en la convocatoria ordinaria, la puntuación obtenida me sirve para las convocatorias ordinaria y extraordinaria de ese mismo curso, y para el curso académico siguiente. Así, por ejemplo, para el proceso de admisión del curso académico 2021/22 se tendrán en cuenta las materias de la fase voluntaria superadas en las pruebas de los años 2020 y 2021.

El llamamiento es la última lista de la fase ordinaria y la lista única de la fase extraordinaria, en esta lista se cita a los solicitantes que no obtuvieron plaza en las anteriores listas y a los que habiéndola obtenido en estudios de segunda o posteriores opciones decidieron mantener su primera opción (no ejerciendo su derecho a matrícula en dichas listas). Los llamamientos serán individualizados y se citará a los solicitantes por orden de calificación. Deberán presentarse todos los solicitantes, tanto los admitidos como los excluidos, que estén pendientes de adjudicación de plaza en cualquiera de las titulaciones de la Universidad correspondiente. El solicitante que, al ser llamado, no comparezca personalmente o a través de un representante autorizado decaerá en sus derechos para aquellos títulos a los que hubiera podido acceder.

  • Fase ordinaria: Los solicitantes que una vez finalizado el proceso de admisión no hayan obtenido plaza podrán realizar una nueva preinscripción en la Fase extraordinaria, incluyendo en ella los títulos ofertados para dicha fase, es decir, títulos en los que hayan quedado plazas vacantes.
  • Fase extraordinaria: Los solicitantes que una vez finalizado el proceso de admisión en esta fase no hayan obtenido plaza, podrán solicitar su admisión en cualquier título donde queden plazas vacantes de acuerdo con los plazos y procedimientos que cada una de ellas establezca.

La confirmación de permanencia en listas servirá para permanecer en el proceso de llamamiento tras la publicación de las listas a aquellos aspirantes que NO hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad dentro del Distrito Único de la Región de Murcia, en caso de no haber realizado su matrícula. Aquellos aspirantes que hayan realizado la Prueba de Acceso a la Universidad dentro del Distrito Único de la Región de Murcia no tienen que seguir este paso.

Información sobre la matrícula

Tras la publicación de los listados definitivos en cada una de las fases, se abre un proceso de matrícula para que aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en alguna de las titulaciones puedan realizar la matrícula.

Están obligados a matricularse todos los aspirantes que:

  • Hayan sido admitidos en su primera opción.
  • Hayan sido admitidos en su mejor opción posible, es decir, que habiendo sido admitidos en una titulación ésta no sea la primera que eligieron en el momento de realizar la preinscripción pero que, debido a que en sus mejores opciones no queden plazas, no puedan optar a una mejor opción.

El resto de los aspirantes que hayan sido admitidos en una titulación y no que cumplen los dos criterios anteriores no están obligados a matricularse, pudiendo permanecer en las listas hasta el momento del llamamiento, cuando deberán optar definitivamente por una titulación o abandonar el proceso de admisión.

Aquellas personas que hayan sido admitidas en titulaciones impartidas por la Universidad de Murcia deberán acudir a la Secretaría de Gestión Académica de sus correspondientes centros para formalizar la matrícula.

Por su parte, los estudiantes que hayan sido admitidos en alguna de las titulaciones impartidas por la Universidad Politécnica de Cartagena deberán realizar la matrícula por vía telemática. El acceso al programa de matrícula se realizará desde la página web https://upct.es/matricula o desde la página https://upct.es/admisiongrado. Finalizado el proceso, el sistema generará el resguardo de la matrícula que deberá ser entregado en la Secretaría de Gestión Académica del centro correspondiente junto con el resto de documentación que sea necesaria.

En aquellos momentos de las fases en los que esté abierto un proceso de matrícula, se dará acceso al sistema desde la página web https://upct.es/matricula y desde https://upct.es/admisiongrado.

Una vez comiences el proceso de matrícula, se te mostrará la pantalla del Punto de Acceso Único de la Universidad Politécnica de Cartagena en la que se pedirán los datos de acceso al sistema (usuario y contraseña). Estos son los mismos que empleaste durante el proceso de preinscripción.

Una vez dentro, el sistema te irá guiando sobre todos los pasos que debes realizar. Conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Todos los estudiantes, en su primera matrícula, están obligados a matricularse de un total de 60 Créditos ECTS, es decir, del primer curso completo.
  • A excepción del Grado en Ingeniería de la Edificación, ninguno de los Títulos de Grado de la Universidad Politécnica de Cartagena tiene asignaturas optativas en primer curso por lo que no es necesario escoger.
  • En el caso del Grado en Ingeniería de la Edificación, los estudiantes deberán escoger 1 asignatura optativa.